PRECAUCIONES ANTE LA DESAPARICIÓN DEL ROAMING EN EUROPA

El pasado día 15 de Junio la desaparición del roaming en Europa se hizo realidad. Tras años en los que las tarifas aplicables se encontraban reguladas reduciéndose progresivamente, al fin las barreras de las comunicaciones en Europa han sido eliminadas,… Pero, ¿es todo tan bonito como se pinta?

Analicemos uno a uno cada uno de los afectados por este cambio:

LOS CONSUMIDORES Todos son alegrías en cuanto que podremos comunicarnos en cualquier país de Europa (*) sin preocuparnos de cuanto hablamos o de cuantos MB consumimos,… La tarifa de voz aplicable, indican los operadores, será como máximo la más cara del ámbito nacional y los MB en itinerancia serán consumidos de la tarifa plana de datos nacionales contratada,… Pero OJO!!! Hay límites que debemos tener en cuenta. La normativa contempla que, si durante cuatro meses un usuario ha pasado más tiempo en el extranjero que en su país, y el su roaming supera el uso nacional, la operadora puede pedir explicaciones y, si éstas no son satisfactorias, en 15 días aplicar recargos,…Recargos!!! ¿Cómo que recargos? Según la normativa, los recargos para aquellos que excedan el consumo establecido en su contrato, será de un máximo de 3,2 céntimos por minuto de llamada, 1 céntimo por SMS y 7,70 euros por GB de datos durante 2017. El precio de los datos de internet seguirá bajando durante los próximos años. Así, el 1 de enero de 2018 pasará a costar 6 euros; en 2019 serán 4,5 euros; en 2020 se tarificará a 3,5 euros; en 2021, a 3 euros y, finalmente, a 2,5 euros por GB en 2022.

Adicionalmente hay otros peligros al acecho,… El hecho de que pensemos que toda la comunicación en Europa es barata puede conducir a que nuestro comportamiento se haga más despreocupado y que nos enfrentemos a sustos en nuestra factura,… Importante!!! Las comunicaciones efectuadas en cruceros en alta mar se realizan vía satélite y no están reguladas por lo que cuidado con contar a nuestros amigos y familiares lo bien que se está navegando,… Además, en zonas fronterizas, seamos precavidos porque la antena que nos da cobertura podría ser de un país europeo no regulado (por ejemplo Suiza o Andorra), y generarnos un cargo desproporcionado.

LOS OPERADORES Los operadores son los grandes perjudicados,… España es una país de una larga trayectoria turística la cual se ha incrementado, si cabe, los últimos años,… El hecho que los turistas europeos puedan comunicarse como en casa en nuestro país, ha obligado a nuestros operadores a reforzar sus servicios ante el temor de que, según sus estimaciones, este verano el tráfico móvil en España se multiplique por cuatro respecto al año pasado. Más inversión en infraestructura pero menos ingresos,... Pero, ¿los operadores realmente van a dejar mermar sus ganancias? Veámoslo en los clientes que más beneficios les reportan: las empresas,…

LAS EMPRESAS

Los últimos años, ante la previsible desaparición del roaming en Europa, los operadores se han estado armando,.. No es casualidad que hayan aparecido bonos monolínea, bolsas compartidas y perfiles para cubrir tanto voz como datos en todo el mundo donde es imposible valorar el cumplimiento de la desaparición del roaming en Europa,…

Además, en el entorno empresarial, la aplicación de esta normativa conduce, a fecha actual, a muchas dudas a las que el tiempo dará respuesta: • ¿Los operadores, de forma proactiva, desactivarán los bonos de consumo europeos hasta la fecha facturados? • ¿Los límites activos en datos roaming, tras la entrada de la normativa, aplicarán de forma automática a los consumos realizados en roaming fuera de Europa? • Si consumo voz en Europa, ¿Qué tarifas de voz se me aplicarán? ¿serán distintas en función del destino de mi llamada (móvil del operador, móvil de otro operador, fijo)? • ¿Será necesario incrementar las capacidades de mis tarifas planas nacionales puesto que ahora también cubren los datos consumidos en Europa? Por todo lo anterior, tanto los consumidores particulares como los de empresa, estamos de enhorabuena,… Pero seamos cautos y esperemos a ver como esta realidad se materializa en factura generando un ahorro real en nuestras cuentas,… Para ello, siempre se recomienda analizar el detalle de los conceptos facturados para confirmar el cumplimiento de la normativa y para sacar el máximo provecho de la desaparición del roaming en Europa .

(*) Listado de países europeos regulados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Mónaco (a través de operadores franceses), San Marino y Vaticano, España (sólo a efectos de zona destino), las Azores, Madeira, San Martin y Mayote

#comunicaciones #telefonía #telecomunicaciones #skype #tecnoloógica #ahorro

RECENT POST