Redes de datos de fibra low cost para empresas con la nueva regulación NEBA local. ¿Cómo beneficiarse?

 

El enorme desarrollo de Internet ha llevado a los operadores de redes de datos a adaptar sus planes de inversión para poder ofrecer los servicios que particulares y empresas demandan en disponibilid, calidad y precio. En paralelo, los reguladores del mercado van marcando el camino o acompañando al mercado con nuevas reglas, según el modelo aplicado en cada país. 

 

Llega ahora a España siguiendo lo marcado desde los órganos reguladores europeos   (1) , BOE de 17 de enero de 2017, La Nueva Ethernet de Banda Ancha Local, conocida como NEBA Local, que es la obligación impuesta por el regulador CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a Telefónica de que abra sus centrales a la conectividad de fibra óptica para los demás operadores en la modalidad de acceso local indirecto al por mayor y, por lo tanto, éstos lo puedan ofrecer en el mercado minorista a sus clientes finales.

 

Esta nueva regulación contiene dos buenas noticias para los usuarios:

En el apartado específico de los servicios para empresas, se establece la no existencia de limitaciones geográficas para ofrecer el servicio, es decir, Telefónica deberá ofrecer todas sus conexiones de fibra disponibles a otros operadores que se lo soliciten. Esto tiene un efecto inmediato en el mercado que es poder conseguir varias ofertas de operadores para mis redes de datos, además de que éstas cumplan con importantes requerimientos técnicos como la calidad mínima garantizada y un menor precio.

La oferta de servicios mayorista NEBA Local para el mercado de empresas ofrece las siguientes modalidades y garantías de servicio:

Nota:

Las tres modalidades (Best Effort, Empresas y Real Time) pueden coincidir en el mismo acceso, pudiendo un solo acceso dar servicio, por ejemplo, a alarmas, una VPN a 300Mbps y un primario de VoIP. Esto puede cubrir las necesidades de la mayor parte sedes secundarias y algunas principales de la mayoría de empresas españolas.

 

En resumen, los beneficios que podremos obtener las empresas con la aplicación de este cambio regulatorio son:

  • Mejora de la competitividad en el mercado, al poder disponer de varias ofertas con una calidad de servicio mínima garantizada.

  • Incremento significativo (x10) de las velocidades en los accesos con fibra, hasta 300 Mbps simétricos.

  • Reducción del coste por caudal del 40% en lo que pagaría mi operador

                               ¿Cómo lograrlo para mi empresa?

 

Recordemos que la NEBA Local aplica al mercado mayorista, por lo que los operadores constituyen su servicio final añadiendo, aparte de sus propias redes, equipos y accesos, los niveles de garantía, su operación y su mantenimiento, lo que hace que el precio final varíe de unas ofertas a otras. También tendremos que tener en cuenta que este cambio tan sustancial puede llegar a condicionar el entusiasmo de nuestro proveedor actual (MPLS o VPN con accesos propios) por ofertar según el nuevo escenario.

 

Aun así, existen opciones realistas de éxito si nuestros contratos están próximos a su vencimiento o si, aun descontando el coste de las penalizaciones por cancelación anticipada, el caso de negocio es positivo. Igualmente, sería altamente provechoso comprobar que nuestro contrato vigente hubiera previsto una cláusula que permita activar la revisión del mismo cuando se produzcan cambios regulatorios.

 

Según la experiencia acumulada por Cuántalis con varios de nuestros clientes, durante estos meses desde la publicación de la NEBA Local, hemos comprobado que ya es posible materializar las eficiencias esperadas acudiendo al mercado mediante la puesta en marcha de procesos competitivos de petición de ofertas.

 

Les animamos a compartir sus comentarios y experiencias con los demás lectores de este blog. Por nuestra parte, lo mantendremos actualizado con las novedades que se vayan produciendo por la puesta en práctica de esta regulación.

 

Para responder a sus consultas particulares, les atenderemos en el correo contacto@cuantalis.com o pinchando aquí.

 

(1)      A nivel de la Unión Europea, el servicio de esta nueva regulación es conocido como VULA (Virtual Unbundled Local Access) para el  nivel 2 Ethernet, del que el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE, BEREC en inglés) ya estableció sus características comunes, que han tenido que ser adoptadas en todos los países miembros.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload